Seminario: El testing orientado a la contención de riesgos

El verdadero valor de las pruebas es contribuir a que el software más crítico para el negocio de una compañía sea, por consecuencia, también el más fiable y robusto. Esto se consigue aplicando una estrategia de pruebas que haya sido diseñada con una orientación al negocio y a la contención de sus riesgos.

Poniendo el foco en la consecución de este objetivo, nació hace unos años el concepto Risk Based Testing (RBT), o pruebas basadas en riesgos, que otorga la mayor prioridad a la ejecución de éstas en aquellas aplicaciones y procesos con mayor riesgo para el negocio en el caso de producirse un fallo en Producción.

Con este método, los responsables de proyectos pueden utilizar los recursos de pruebas disponibles en las áreas del negocio donde el riesgo y el impacto de cualquier fallo en el entorno de producción puedan ser mayores, mitigando de forma eficiente el cada vez más habitual problema de disposición de tiempo, personas, recursos o dinero suficientes para satisfacer completamente los requisitos de pruebas del negocio.

Las pruebas basadas en riesgos utilizan una técnica formal para evaluar de forma objetiva el riesgo del fallo, determinando la posibilidad y probabilidad de un fallo junto con su impacto, que concluye con su clasificación por prioridad de mitigación. Es importante resaltar que los riesgos e impactos no se centran exclusivamente en aspectos funcionales del sistema, sino que también consideran su operativa, detectando riesgos de rendimiento y seguridad que pueden afectar al funcionamiento completo del mismo.

La gestión de las pruebas en función del nivel de riesgo implica, no solamente la evaluación del nivel de riesgo para las aplicaciones y funcionalidades, sino también la definición de una estrategia de pruebas que determine el alcance y profundidad de las pruebas que se asocian a cada nivel de riesgo, su priorización y su reporting, proporcionando en todo momento el nivel de mitigación de riesgos que se obtendría en un hipotético paso a producción.

En este taller se establecen las bases  del enfoque de pruebas basado en riesgos a través de la exposición de los siguientes puntos:

Componentes de la evaluación de riesgos

•             Evaluación del impacto en el negocio

•             Factores que inciden en la probabilidad del fallo

•             Parámetros de  categorización

Estrategia de pruebas para la gestión del riesgo

•             Determinación de alcance y profundidad de las pruebas

•             Información para la asunción de riesgos

Tipo: 
Taller de test
Fecha y Hora: 
Miércoles, 12 Noviembre, 2014 -
10:30 a 12:00