Ponentes

Soy Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en Ingeniería del Software y Redes y Sistemas Operativos. Estudié un año en Leicester University, UK. Desde hace tres años me dedico al desarrollo de aplicaciones web. Me he especializado en el desarrollo en PHP con el framework Symfony para el desarrollo en backend. Para la parte del frontend, soy un forofo de AngularJS. Soy miembro activo de la comunidad de desarrolladores PHP Valencia. Trabajé en el desarrollo de las webs keoba.es y selltag.com. Actualmente trabajo en la gestión, dirección y coordinación de la comunidad de espacio de coworking GeeksHubs. Como parte de mi carácter inquieto, colaboro en el desarrollo de otros proyectos, como ruzafeando.com o futbolme.com. Entusiasta de aprender y de aplicar las metodologías ágiles, el testing y hacer un código limpio en mi día a día.

Más de 13 años de experiencia en desarrollo y aseguramiento de la calidad del software. Comienza su carrera profesional vinculado al grupo de Sistemas Distribuidos en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI). En 2004 entra a formar parte del equipo técnico de la Agencia Valenciana de Salud, velando por la calidad de las entregas de software antes de su entrada en producción real.

A partir de 2007 opta por el sector privado como Director de departamento de “Calidad, Innovación y Tecnología” hasta que en 2009 decide emprender su propio camino como socio fundador de excentia, donde actualmente es responsable del área de “Innovación, Arquitectura y Calidad”.

Lidera y forma parte del área con la misión de crear nuevos productos que ayuden a gestionar, mejorar y controlar la calidad del software; normalizar y supervisar el desarrollo, arquitectura y calidad de software; e investigar las tendencias tecnológicas del mercado para adecuarlas a los procesos y productos de la compañía.

Su reto es conseguir que el software sea más fácil de entender y de mejorar: "Tenemos la obligación moral de cambiar el futuro con lo que hacemos ahora" (Orson Scott Card).

Antonio Robres es QA Lead en Telefonica PDI en Barcelona. Ha estudiado Ingenieria superior de Telecomunicaciones y el Master en Administración de empresas tecnológicas en la Universidad Politécnica de Cataluña. Tiene una experiencia de 8 años en el mundo del testing y la calidad de software en diferentes compañías como Gas Natural, Grifols y Telefónica. Su principal trabajo ha consistido en el diseño y la implementación de varios proyectos de testing en diferentes campos como servicios web, aplicaciones nativas y aplicaciones móviles donde se ha especializado en arquitecturas de testing y automatización. A parte escribe en el blog de testing www.softqatest.com y es miembro activo dentro de la asociación TestQA y SSTQB©.

Domingo Gaitero Gordillo, es informático; lleva más de 31 años en el sector de las Tecnologías de la Información, donde desde muy pronto se identificó e involucró con la Calidad del software. Ponente en numerosos simposios nacionales e internacionales, ha impartido clases en universidades como Deusto, Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid en temas de Ingeniería del Software, Calidad y Lean IT. Ha diseñado y puesto en marcha dos  Factorías de Software y Testing en España.

Ha sido responsable en la práctica de SQA en las olimpiadas de Beijing, Vancouver y Londres donde dirigió el proyecto de certificación CMMI del proceso de desarrollo software. Es Vicepresidente del Comité CSTIC en la AEC (Asociación Española de Calidad) y autor de varios libros entre ellos la metodología Métrica v3 de la que fue uno de sus creadores.

En la actualidad es Socio Fundador de Proceso Social, una empresa especializada en el sector TIC donde estudia el nivel de optimismo y pasión profesional de los trabajadores en proyectos de innovación o transformación tecnológica, así como su implantación en la misma a través de los sistemas de Calidad.

Al margen del ámbito laboral, tiene una agitada vida donde además de educar y disfrutar de sus dos estupendos hijos, estudia magia, practica aikido, juega al futbol, y mantiene su gran pasión  por encima de todo: el cine y Star Wars.

Eduardo Lluna Gil es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y Doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad Politécnica de Valencia.

Está activo en investigación en las áreas de Calidad del Software, Dispositivos Electrónicos de Medida y Redes de Sensores.

Su experiencia profesional de más de 20 años cubre áreas en el ámbito del software para sistemas embebidos y de tiempo real aplicado a sistemas de control de tráfico, alumbrado, medios de pago y  telecomunicaciones, trabajando en todas las fases del ciclo de desarrollo del software. Ha trabajado para Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), Telvent y Diseño de Sistemas en Silicio (DS2). Es profesor asociado en el departamento de Informática de la Universidad de Valencia. Desde enero del 2011 trabaja en el ITI en el área de Calidad del Software, donde ejerce de Jefe de Proyecto, participando en proyectos de I+D.

Doctor en Informática por la UCLM, en España. Ingeniero en Computación en la Universidad de la República en Uruguay. Autor del libro “Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información”, publicado en abril de 2014. Cuenta con más de 9 años de experiencia en el área de testing. Desde el año 2008 es uno de los cofundadores de la empresa Abstracta, dedicada a brindar servicios y productos de pruebas y aseguramiento de calidad.

Francesc Sistach es Licenciado en Informática, MBA y PDG de IESE, y ha desarrollado su carrera profesional en los ámbitos de las TI y la consultoría de negocios, incluyendo servicios de TI, gestión documental/BPO, revistas de TI como BYTE y Datamation, dirección de departamentos de TI, consultor y profesor asociado universitario.

Actualmente es Director General de Specialisterne Spain, un emprendimiento social nacido en Dinamarca en 2004 y presente ya en 12 países que proporciona formación y empleo en el sector de TI a personas con autismo de alto funcionamiento y Asperger. Specialisterne aprovecha las extraordinarias capacidades de atención al detalle, concentración, memoria visual, consistencia en tareas repetitivas, etc. para brindar servicios de procesos de datos y de software testing de alta calidad.

Tengo 8 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones web con todo tipo de tecnologías open source basadas en Java.
He trabajado en pequeñas, medianas y grandes compañías recogiendo las bondades de cada de una de ellas y aprendiendo para crecer como profesional y como persona.
En mi actual empresa, mimacom Ibérica, he tenido la suerte de trabajar en proyectos internacionales en países como Alemania, Suiza o Emiratos Árabes y me ha dado la oportunidad de trabajar con gente de todo tipo de nacionalidades.
Estoy muy interesado en metodologías de desarrollo ágiles y últimamente estoy muy interesado en las nuevas tecnologías o frameworks que están surgiendo en el desarrollo frontend, como las que se mencionan en la presente propuesta.
Para mayor información invito a visitar mi perfil de LinkedIn.

Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, Postgrado en la Middlesex University de Londres y Profesor Certificado en Ingeniería de Requisitos certificado por el International Requirements Engineering Board (IREB).

Durante sus más de 15 años de experiencia en el mundo de la calidad del desarrollo de software, ha sido Director de Tecnología y Servicios en compañías como MTP, Visure o Borland, compañía esta última en la que ocupó también el cargo de Director General.

En octubre de 2014 se ha incorporado a Bull España S.A. como Director de Desarrollo de Negocio, con el objetivo de contribuir a la mejora de los procesos de desarrollo de software de las organizaciones con su dilatada experiencia en proyectos nacionales e internacionales.

Ingeniero Informático por la Universidad Rey Juan Carlos y estudiante de Doctorado.

Más de 4 años de experiencia en el mundo de testing y calidad donde ha participado en empresas como Tuenti, Telefónica o BBVA I+D.

Technical Team Leader en Medianet Software donde se encarga de coordinar el departamento de Testing. Apasionado de la automatización y la mejora continua.

Laura González es Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones especialidad en Sistemas Electrónicos por la Universidad de Valencia. Además tiene la certificación Certified Tester Foundation Level otorgada por el ISTQB-ISEB.

Su experiencia profesional cubre áreas en el ámbito de la validación y verificación de software en tiempo real para sistemas empotrados. Ha trabajado para Diseño de Sistemas en Silicio como Ingeniera de Validación.

Desde 2011 trabaja en el ITI en el área de calidad del software, donde se ha especializado en testeo de software, participando en proyectos de I+D tanto individuales como en cooperación con otras entidades.

Laura Olcina es Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia (Facultad CCEE) y en Gestión Internacional Cesemed (Euromed Marseille Ecole de Management - Francia), así como AMP Instituto de Empresa (ie business school, Madrid-España).

Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en el mundo empresarial y la investigación académica en las áreas de gestión de la I+D+i, estudios de mercado, marketing, dirección de proyectos y transferencia de resultados en distintos centros tecnológicos en España y Francia, en los que ha participado en más de cien  proyectos de I+D+I.

Es miembro de la junta directiva de las principales patronales del sector TIC CV, de la red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), miembro del consejo rector de la Federación Española de Organismos de Innovación y Tecnología (FEDIT), presidenta de la asociación de INTERVAL (polo español del INTEROP-VLab)  y persona de referencia en las diferentes actividades relacionadas con las TIC en la Comunidad Valenciana (mesas redondas, premios, publicaciones, peticiones de expertos, etc.)

Desde 1998, trabaja en el Instituto Tecnológico de Informática - ITI, donde actualmente es la Directora Gerente del mismo, así como la Directora de la Unidad de Transferencia Tecnológica. 

A lo largo de su carrera profesional, Luisa Morales ha acumulado conocimientos profundos de proyectos de ingeniería de software, metodología y calidad, que le han permitido contribuir a que multitud de compañías  hayan alcanzado sus objetivos con éxito.

Desde el año 2005 dirige el Centro de Pruebas de Sopra, desde donde lidera la puesta en marcha de servicios de pruebas complejos con un alto componente de externalización nacional e internacional, proporcionando un fuerte soporte near-shore a los clientes franceses de la compañía.

Forma parte de la Dirección Ejecutiva del Spanish Software Testing Qualifications Board (SSTQB, organismo español perteneciente al ISTQB), es autora de numerosos artículos publicados en prensa especializada, y participa con regularidad en mesas redondas y ponencias sobre temas relacionados con la calidad en las TI.

Maximiliano Mannise es Ingeniero en Informática por la Universidad Católica del Uruguay. Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en empresas del sector informático. Maximiliano, ha trabajado en proyectos con empresas de Uruguay, Argentina y España en las áreas de servicios informáticos, consultoría, testeo de software y en proyectos de investigación académica aplicada al área de calidad del software.

Durante 1998 y 2007 trabajó en IBM Uruguay como IT Specialist (Aplication Services), en roles de desarrollo, analista de negocio y gestor de proyectos. Desde 2005 como Test Project Manager, participando en proyectos de testing de software en diversas plataformas y como Consultor de Procesos de Test. En el año 2007 se incorpora al Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y desde 2010 se desempeña profesionalmente como Director del Área de Calidad del Software (ACS).

Miguel Hernández Ruiz ha estado trabajando en el campo de la seguridad desde 2006. En el periodo comprendido entre los años 2007 y 2008 publicó tres artículos, uno de ellos premiado como el mejor de la conferencia,  y un Journal. Durante este tiempo estuvo desempeñando labores de investigación para la Universidad de Murcia como Investigador de Seguridad.

A finales de 2008 obtuvo las certificaciones internacionalmente reconocidas;  CISA, CISM e IRCA Lead Auditor ISO/IEC 27001. Como parte de su continua educación profesional en seguridad, posteriormente ha obtenido también las certificaciones ITIL Foundations v3, ISTQB Foundations y recientemente CEH.

En el periodo de tiempo comprendido entre 2009 y principios de 2013 ha sido responsable del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que previamente había implantado en la Dirección General de Informática de Murcia. Durante este mismo periodo participó en la creación del Centro de Respuesta a Incidentes de la Región de Murcia, formando parte de su equipo operativo posteriormente.

Actualmente es Analista Experto de Seguridad en la multinacional Sopra, responsable del control de seguridad del software en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), oficina oficial de registro de marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea.

2011 - BARCELONA DIGITAL CENTRO TECNOLOGICO

Mobile Applications Test Service
Business Development

2010 - 2011 TECNOCOM

Project manager: Óptica Salas Datawarehouse

  • Datawarehouse analysis and development to provide OLAP analysis and advanced reporting to Óptica Salas' staff. We have performed the dimensional model, data marts design and their integration through a datawarehouse bus, to allow cross analysis.
  • TSI, tarjeta sanitaria individual.
  • Integración de la TSI en el sistema de gestión hospitalaria GOG (Valen Computer).
  • Programa "Vida als Anys" de los departamentos de Salud y Acción Social y Ciudadanía.

Desarrollo del sistema de facturación e integración en el sistema de gestión hospitalaria GOG (Valen Computer) por su adaptación al Rpograma “Vida del Anys” de los departamentos de Salud y Acción Social Ciudanía.

2006 - 2011 TECNOCOM                                                      

Application Designer II

2001 - 2009 StandAlone Systems

Director Técnico

1996 - 2001 Valen Computer

Responsable de cliente y desarrollador

Víctor Gómez Adán es Quality Assurance Testing Specialist en Tecnología y Gestión Educativa (Grupo SM).

Ha trabajado junto a algunas de las empresas más importantes a nivel nacional e internacional como ING Direct, idealista.com, Grupo Vocento, Yell – Páginas Amarillas o Santillana, entre otras muchas.

Su carrera profesional ha estado enfocada siempre al Testing y a la Calidad del Software, basándose en tres reglas básicas: preguntar, escuchar y desarrollar ideas.

Es experto en Testing Agile, Microsoft Certified Professional (MCP), Microsoft Certified Technology Specialist (MCTS) en Visual Studio y HP ExpertOne en ALM – Quality Center.

Desde 2013 escribe en www.diariodeuntester.es y está desarrollando una nueva manera de hacer testing en www.zentesting.es

Yolanda Tomás es Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Además está certificada en ISTQB (International Software Testing Qualitfications Board), es auditora CISA (Certified Information Systems Auditor) y dispone de un máster en Redes corporativas e integración de sistemas por la Universidad Politécnica de Valencia.

Su experiencia profesional cubre áreas en el ámbito de calidad del software, desarrollo de aplicaciones y de seguridad de sistemas de la información.