Keynote - Pasión por la calidad: El papel humano en la calidad del software

Desde hace varios años podemos leer en cualquier libro de informática la “fórmula mágica” dibujada en forma de triángulo que señala la importancia que tiene combinar las Personas con los Procesos y la Tecnología. Sin embargo el resultado real en muchas organizaciones es la de dotar de vital importancia a la Tecnología, invertir en escribir y rescribir Procesos, y “dar por hecho” que las personas siempre estamos ahí para trabajar en lo que sea como sea.

El resultado de esta “pobre” estrategia son departamentos, o incluso empresas, sujetas a mantenimientos interminables, proyectos de escaso aporte de valor, desprestigio continuo de la Calidad, e incluso de la Ingeniera del Software y “frustración” altísima en las personas.

Es importante mentalizar de que la inversión debe ir dirigida al crecimiento de las personas, las cuales deben de conseguir crear un “ecosistema” laboral donde la pasión y la motivación sean el “carburante” que haga funcionar las empresas, en vez de ser dirigidas por “hojas de cálculo” frías y calculadoras.

Generalmente se habla del 80% de los proyectos que fracasan; pues bien, es hora de hablar del 20% de proyectos que triunfan, los cuales curiosamente lo hacen por dar prioridad a las personas sobre los procesos y por supuesto, sobre la tecnología.

Tipo: 
Ponencia
Fecha y Hora: 
Jueves, 13 Noviembre, 2014 - 15:30 a 16:20