Jugando podemos construir un software mejor

Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Mediante el uso automatizado de técnicas de juego en el desarrollo de software se puede conseguir que las personas involucradas reduzcan los fallos en los sistemas de información jugando y se produzca una mejora continua de la calidad del software casi sin esfuerzo.

La gran cantidad de información que actualmente obtenemos en el ámbito de la calidad del software (hablamos de más de mil de métricas que se pueden calcular de forma automática a través de estándares internacionales) hacen de esta disciplina un candidato claro para abordar la gamificación. El hecho de poder asignar valores cuantitativos a las acciones (puntos), establecer umbrales que se cumplen acumulando puntos (niveles), la posibilidad de acreditar que se ha alcanzado un objetivo (premios), las clasificaciones para comparar entre los jugadores, los desafíos, retos o misiones encajan plenamente con la naturaleza de las mecánicas de juego.

El objetivo general de gamificación es influir y motivar a los desarrolladores para conseguir que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos. Para ello, se incentiva al jugador a participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con la comunidad o equipos de trabajo. Un gamificación eficaz, dinámica y con una rica experiencia puede ser utilizada para llevar a cabo una variedad de objetivos en todo tipo de ámbitos y sectores.

En el mundo del desarrollo de software los jugadores son los desarrolladores y los testeadores.

¿Hay alguna manera de definir el MVP (Most Valuable Programmer) de un proyecto software? ¿Es posible recompensar a los desarrolladores con puntos y trofeos?

Durante la ponencia revisaremos ejemplos de gamificación y discutiremos cuales son las métricas y valores que debemos elegir para motivar a nuestros equipos de desarrollo a mejorar su software con técnicas de gamificación.

Tipo: 
Ponencia
Fecha y Hora: 
Jueves, 13 Noviembre, 2014 -
10:25 a 11:00